Para hablar del mercado eléctrico en España debemos hablar más bien de los mercados, el regulado y el liberalizado. Estos dos mercados parten del regulado, el cual se empezó a liberalizar (dando como resultado el liberalizado) en 1997, cuyo año culmen fue el 2009. Pero esta liberalización no ha sido completada, por este motivo existen en España dos mercados eléctricos diferentes.

Card image cap
Estos mercados tienen tres características propias, en las que dos de ellas son comunes, estas son:

• Los peajes de acceso, que fija el gobierno y que sirven para mantener y pagar la red eléctrica que lleva la energía a cualquier punto de suministro.

• Los impuestos sobre la electricidad y el IVA.

La tercera característica y diferenciadora que separa los mercados es el coste que tiene producir la electricidad.

Mientras que en el mercado regulado el precio del kWh cambia hora a hora y día a día, según el equilibrio de la oferta y la demanda, en el mercado libre existe la opción de precio fijo o variable, esto hace que los que facturen dentro del mercado libre y a precio fijo, en el cómputo anual, siempre paguen por encima el precio real de la energía mientras que los que están dentro del producto variable pagarán la energía al precio real, haciendo así que tu factura sea más reducida y tu bolsillo esté más lleno.

En DIVICONSULTING ENERGÍA, gracias a nuestro sistema de monitorización de consumo y a nuestros expertos en el mercado, podemos ofrecer una tarifa acorde a cada persona, empresa, sociedad... Donde el coste de la energía que consumas será el real y acorde al mercado.

Card image cap